Thunder Clap Sound System | Reggae en Bilbao desde 2007
En 2007 Carlos y Antxon empiezan a pinchar reggae en fiestas tras 1pitu-construccionhaberse vuelto fanaticos del reggae escuchando a djs locales y los conciertos que por aquel entonces eran organizados por los promotores del genero en Bilbao, Massive Promtions y eligen el nombre Thunder Clap para el colectivo en homenaje a la canción del legendario productor Jamaicano, Augustus Pablo. Tras rodarse en fiestas en bares y locales de amigos – se une Vini al colectivo, amigo desde la infancia y la formación se completa con Iker aka Pitu, quien por aquel entonces era el dj residente de reggae del colectivo de free parties, More Jaia.

En 2008 Thunder Clap empieza a desarrollarse de paralelamente en dos ciudades, Londres y Bilbao. Tras volver a Londres, Carlos, junto a Rafa de Watts Attack, presenciaron varias sesiones en la capital británica y gracias a esa experiencia se sembró la semilla que daría vida a una nueva etapa del reggae en formato sound system en Bilbao. Hasta aquel entonces en la peninsula solamente había dos colectivos que eran propietarios de su propio sistema de sonido ( Jah Ras Sound System y Leones Humildes Hi Fi) y pinchaban de una forma que no era común en absoluto hasta aquel día, utilizar solamente un tocadiscos – método perteneciente a la época dorada del reggae en Jamaica y que todavía seguía al orden del día en Inglaterra entre los sound systems de roots reggae y dub. Cuando este concepto llego a Bilbao, hubo un proceso de asimilación dado que la gran mayoría de las personas afines al genero de música no entendían el porque de descartar la opción de utilizar dos platos y solamente utilizar uno. Esto fue un intento de imitar el estilo original de pinchar reggae, lo cual requeria el desarrollar una técnica mas rápida para cambiar canciones y sacrificar la comodidad de utilizar una mezcladora para facilitar esa transición. Este método también creo una nueva demanda, que hasta aquel entonces no habían sido tan importantes para facilitar la fluidez de una sesión : los MCs.

1pitu-foto-bioMientras los primeros pasos para un sistema de sonido propio se estaban dando en un local en Azkorri por parte de Vini y Pitu, Carlos tocaba para una banda en Inglaterra (The Upper Cut Band), quienes ya habían realizado muchos conciertos y estaban a punto de realizar una gira Europea. Esta relación permitió a Thunder Clap traer a artistas britanicos quienes tenían amplia experiencia en sound systems ( Jah Youth, Classic Wonder, African Roots, Unity ) para ejercer de MCs en sus sesiones. Prince Livijah, MC del legendario Jah Youth Sound System y artista de grabacion de Reality Shock y Sip a Cup records, fue el principal MC invitado durante los primeros anos de actividad de Thunder Clap. Prince Livijah también permitió al propio colectivo entender la seriedad con la que los sound systems jamaicanos y británicos se tomaban su actividad, una pieza clave en el desarrollo de Thunder Clap.

Las primeras fiestas se realizaron en el Bunker de Azkorri y el sunset de sopelana, con la primera configuración que fue un conjunto de piezas rescatadas de una antigua discoteca y un equipo de sonido (graves, medios y agudos) que fue comprado al propietario del terreno donde tenían su primer local. Para 2010, Thunder Clap fue el primer sound system en estrenar sus  propios super scoops ( cajas de subgrave con altavoz de 18 pulgadas ) en Euskadi. De vuelta en Londres, Carlos había sido acogido por una tienda de discos – ‘Music Temple’ en Brixton, un lugar que se convertiría en una segunda casa para Thunder Clap y donde el sound system perfilaría gran parte de su conocimiento musical. No era solamente una tienda de discos : el propietario de la tienda, Simon Reality, se refería a la tienda como un centro social y efectivamente lo era. Selectores legendarios de sounds como Sir Coxsone, Frontline International, Young Lion etc frecuentaban la tienda y pasaban un rato contando sus batallas.
El estar en contacto con gente con años de experiencia en el negocio del sound system y tener un entrenamiento musical en una tienda especialista, permitió a Thunder Clap tener una perspectiva mucho mas desarrollada al que hubieran tenido si no hubieran salido de Bilbao nunca.
1pitu-bioDebido a la inexistencia de una escena de sound system, era necesario auto-gestionar eventos y el primer evento de sound system y el primer paso como promotores, que no fuera con entrada gratuita en un bar, fue en la pista de skate en Deusto, Guretxoko – con el productor Roberto Sanchez de cabeza de cartel. El evento tuvo que cerrar pronto debido a la intervención de la policia causada por las vibraciones del sub grave pero fue un paso importante y un evento sin precedentes en la cuidad. El segundo evento que fue organizado por Thunder Clap fue la visita de Channel One Sound System en octubre 2011, la primera visita de uno de los sound systems de ‘primera division’ del Reino Unido. En esta faceta del colectivo es importante la figura de Hegoi aka Ecko, otro miembro del colectivo quien tras ser boxman oficial, tomaría parte activa en la promoción de los eventos.

Esta actividad se ha llevado a cabo con constancia hasta la actualidad y como promotores Thunder Clap ha ofrecido al publico bilbaíno las actuaciones de artistas y djs/sound systems como Iration Steppas, Mr Williamz, Vibronics, Channel One, Nick Manasseh, Jah Youth, Mikey General, Deadly Hunta, Errol Bellot, Afrikan Simba, Solo Banton, Jah Marnyah, Lion Sitte, Sr Wilson, Irie Souljah y The Producers entre otros. Paralelamente a sus proyectos independientes en la cuidad, promotores a lo largo de la peninsula empezaron a contratar a Thunder Clap Sound System en sus ciudades, con y sin el equipo de sonido ( a veces acompañando a artistas del reino unido de modo de tour manager y dj ) lo cual resultó a actuaciones en Madrid, Barcelona, Olot, Lleida, Girona, Granada, Malaga, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo Sevilla, Cadiz, Santander y San Sebastian. Esta actividad ha forjado una reputacion solida para Thunder Clap Sound System y la prensa se ha referido a ellos como ‘uno de los sound systems mas profesionales a nivel estatal’ y ‘uno de los motores de la escena dub del país’.
1erromoko-jaiak-2010-bioSiguiendo la tradición de los selectores jamaicanos, Thunder Clap siempre se ha esforzado en conseguir música que otros selectores no tendrían. Thunder Clap no solamente es conocido por su sonido y selección de rarezas en vinilo sino por la cantidad de dubplates (grabaciones exclusivas) que tienen en su arsenal musical con voces legendarias y emergentes. La misión de crear música verdaderamente exclusiva resultó en numerosas visitas a estudios como Conscious Sounds ( Londres ), A-Lone (Santander), Backyard Studio (Londres) y Okotpus Studios (Londres), donde el colectivo colaboraba con productores como Dougie Wardrop, Roberto Sanchez, Russ Disciple o Jaime Zugasti para elaborar instrumentales únicas para el sound system. Su colaboración con Errol Bellot, ‘millenium bug’ ha sonado por todo Europa en exclusiva en sound systems y su primer colaboración con el artista euskaldun, Salda Dago ‘los hombres de mañana’ se ha convertido en un himno del reggae en castellano a nivel estatal. Tras una etapa de colaboración con el artista catalan, Sr Wilson y Thunder Clap sacaron ‘100%’  en formato digital que ya cuenta con mas de 60.000 visitas en youtube.

Actualmente Thunder Clap y Salda Dago están trabajando en su primer E.P ‘Rebeldes con Causa’, que sera publicado en su propio sello independiente en 2016. Thunder Clap Sound System, aparte de los miembros fundadores, es un equipo extenso, tanto quien ha levantado una caja de subgrave a las 8 de la madrugada después de 6 horas de sesión como los que han pasado noches entre semana pegando propaganda de los eventos o los que hayan conducido un camion durante horas para llegar al otro lado del país a tiempo para una sesión con el sound system : Ecko, Pitu, Vini, Carlos, Bergoi, Pol, Kimas, Julen, Juli, Antxon, Novato, Chete, Charles Cooper, Fausto, Watts Attack crew, Torre, Adono…